lunes, 23 de noviembre de 2009

"La Chunga" de Mario Vargas Llosa



"...¿Quieres saber qué es el teatro? Un circo de pulgas, también es ópera. Y rodeos, carnavales, ballets, danzas tribales indias, guiñol, un hombre orquesta: todo es teatro. Donde haya magia, fantasía y público, hay teatro... No entiendes a todos. No te gustan todos ¿Por qué habrías de hacerlo? El teatro es para cualquiera. Incluido tú, pero no en exclusiva. Así que no lo apruebes ni desapruebes. Quizá no sea tu tipo de teatro, pero, en algún sitio, para alguien lo es..."

Fragmento de la película "All about Eve" Año 1950
Director: Alfred Newman

Empezando con ese fragmento de la película enviada hace unos dias por un buen amigo mío. Es la primera vez que llegando del teatro salgo con una extraña sensación sobre la obra que he ido a ver, y este es el caso de "La Chunga" de Mario Vargas Llosa que me parece un texto pobre, bastante aburrido, soso y sin ninguna gracia; esta vez el director se muestra muy por encima del texto que ha decidido poner en escena, no soy nadie para criticar al laureado escritor pero definitivamente no es su mejor obra.

Giovanni Ciccia es el director de la obra y realmente ha llevado a "La Chunga" a un nivel extraordinario, porque la verdad es que el texto es mas bien predecible y usa las escenas de sexo como algo impactante llamando la atención sobre sí mismas, pero Giovanni las convierte en un complemento de la obra y no en la obra misma. En general creo que la estrella de la puesta en escena ha sido el director, mis más sinceras felicitaciones.

El caso de los actores es muy interesante, el mismo amigo que me envió el texto que encabeza esta entrada me dijo que lo que tiene que lograr el actor es que el espectador se olvide de quien es realmente y vea lo que está interpretando como si fuera él mismo, es decir, que desaparezca la persona y veamos al personaje interpretado; por ese lado llevaré mi comentario sobre las actuaciones; definitivamente el caso de Oscar López Arias como "Josefino" es el claro ejemplo, sobre el escenario vemos a ese caficho de poca monta que enamora a todas las mujeres que puede para poder sobrevivir y las utiliza de una manera bastante cruel, luego Mónica Sánchez como "La Chunga" que tiene momentos muy interesantes dentro de la obra. El resto de "Los inconquitables" se manejan bien dentro de la puesta en escena, salvo el caso de Emilram Cossio que interpreta a "Mono", se ve el disfuerzo que hace para interpretar al personaje. Finalmente el caso de Stephanie Orué, en mi opinión tenía todo para hacer una "Mechita" súper creible pero se nota que "actúa", es decir no le creí nada mientras actuaba (no sólo tiene que ser una chica linda y sexy sino tiene que parecerlo)

No me aburrí en ningún momento, realmente vale la pena ver esta obra, por sobre todo (y disculpen que sea tan reiterativo) por la dirección de Giovanni Ciccia.

Hasta más vernos

PD. Un gran amigo mío... no seas gay

lunes, 16 de noviembre de 2009

Fuera de contexto

Perdóname...

... por no haber estado ahi en el momento que te fuiste de este mundo
... por no decir que te quería cada día
... por no haber hecho nada para poder salvarte (dicen que soy médico)
... por fallarte las miles de veces que lo hize
... por no quitarme ese sentimiento de culpa que siempre viene a mi cabeza
... por desear estar contigo ahora mismo

Gracias...

... por darme la oportunidad de haberte conocido
... por decirme siempre "todo va estar bien"

TQM

MSEA

domingo, 15 de noviembre de 2009

"La noche de los asesinos" de José Triana



¿Existen los juegos prohibidos? Si pudiéramos plasmar nuestras fantasías, deseos y miedos en una representación actuando de nosotros mismos y de las personas que nos rodean como creando un mundo paralelo a nuestro alrededor, ¿hasta donde estaríamos dispuestos a llegar?
¿Serías capaz de matar a tus padres? o en el mejor de los casos ¿sólo pensarlo?, y si eres capaz de pensarlo ¿crees que te limitarías a eso?

La representación dentro de la representación, nosotros jugando a ser actores, jugando a matar a nuestros padres, y si te representas a ti mismo significa que dentro tuyo existe un asesino que puede pasar de la representación al acto mismo, de aquel mundo paralelo creado por uno mismo al mundo real y ejecutar todo lo que has pensado.

"La noche de los asesinos" del autor cubano José Triana terminó su temporada el día de hoy, los actores estuvieron impecables y en el caso del director creo que inmejorable (se llama Gustavo López Infantas y es increíble que este mismo señor haya dirigido ese desastre llamado "Crónicas de días enteros..." que se estrenó en febrero de este año en la Alianza Francesa) Una obra muy interesante que te envuelve en un mundo creado por estos tres hermanos que deciden jugar a que han matado a sus padres.

Un párrafo en especial para César Ritter a quien uno tiene por costumbre verlo en comedias muy malas y que ayer demostró que es un estupendo actor y que el drama no le queda para nada grande.

Lástima que acabó la temporada, los que tuvieron la oportunidad de ver la obra me imagino que salieron más que complacidos como fue en mi caso, la historia es más que cautivante.

Es la cuarta obra que veo en el teatro de la Biblioteca de la Municipalidad de San Isidro, un escenario muy bonito que debería de ser más explotado aún.

Hasta más vernos

martes, 10 de noviembre de 2009

Un poquitín de política...

Hace tiempo que no escribo de un tema que por desgracia me interesa muchísimo (no se imaginan las veces que he deseado que ésto me importe poco) pero una vez más es necesario para evitar desinformación y terminemos votando por el "menos malo" o el famoso "mal menor".

Se ha puesto sobre la agenda política dos cosas muy importantes e interesantes entre las cuales estoy de acuerdo con una y parcialmente de acuerdo con la otra, empezaremos con la primera es decir el voto voluntario lo cual hace tiempo en entradas anteriores he defendido totalmente, es que es necesario que sólo vaya a votar gente informada y que sepa de que se trata todo el proceso con la capacidad de analizar una hoja de vida y los antecedentes del candidato, en otras palabras si no te importa la política o simplemente no tienes capacidad de análisis para ello entonces no votas, así de sencillo; con ello evitaríamos ingreso de gente tan despreciable como la que tenemos y hemos tenido en nuestro congreso.

Respecto al segundo tema sobre la renovación parcial del congreso, a mi parecer es muy interesante pero eso llevaría a que estemos en campaña electoral permanentemente e implicaría puro populismo durante todo ese tiempo, además de los grandes costos que sería realizar elecciones generales cada 2 años y medio, implicaría millones de dólares no asegurando que entren mejores congresistas de ninguna manera.

Las personas analfabetas pueden ser de muy altos principios y una moral intachable pero no pueden estar en el congreso, se requiere estudios superiores para estar en un cargo tan alto como el de ser congresista, existe una ley de partidos que debería ser respetada por todos, espero que más adelante sea así y no veamos tanto inútil en nuestro congreso.

Hasta más vernos

PD. Lo más importante de lo menos importante en nuestro país es el fútbol, se necesita urgentemente que se conviertan en sociedades anónimas, dicen que Alianza y Universitario no se vende, que son del pueblo y todas esas idioteces. Ambos clubes están quebrados, más vendidos que eso no pueden estar. Capital privado con capacidad de gestión es lo que se necesita, punto final.

martes, 3 de noviembre de 2009

"Caricias" de Sergi Belbel



La experiencia en el teatro puede ser tan diferente cuando vas con un grupo de personas, tu enamorada, un amigo o una amiga sobre todo porque a la salida es inevitable la pregunta ¿Te gustó la obra? y empieza una conversación sin fin sobre la misma, no llegando muchas veces a conclusión alguna porque algo de cierto tiene el famoso refrán "en gustos y colores no han escrito los autores"; pero todo esto cambia cuando uno decide ir solo a ver una obra porque no hay nadie que te haga ver la "virtud" ni el "error" de la misma, tu apreciación no tiene interferencia externa y es tu propio juicio el que entra en juego, el sentimiento que te transmitió la misma o simplemente el aburrimiento total.

Es la cuarta obra que veo en la Alianza Francesa de Miraflores a la que acudo solo, y en todos los casos he salido muy contento, con muchas preguntas sobre todo lo que pasó en ese escenario y como puedes sentirte identificado de alguna u otra manera con los mensajes que te quieren dejar las obras.

A Sergi Belbel, como autor, lo conocí en la obra "Móvil" que se presentó en el Teatro del Olivar, y la verdad que no me llamó mucho la atención (no siendo mala la obra) así que fui con ciertas reservas a ver esta montaje; y no me arrepiento de ninguna manera, una obra cruda que nos muestra las miserias de las personas de una manera intensa, dramática y descarnada con escenas de fuerte contenido sexual (padres e hijos) que pueden ser muy fuertes pero necesarias para mostrarnos el mensaje que nos quiere transmitir el autor de la obra y el director (Miguel Iza).

Excelentes actuaciones que no vale la pena individualizar, una puesta en escena no sólo interesante sino que perfectamente bien elegida para cada escena que se iba sucitando; mi única molestia fue la risa del público ante escenas que eran de drama fuerte (¿nos estamos deshumanizando?).

Una obra interesante, fuerte, intensa y dramática de principio a fin que te deja seguir las historias y actuaciones formidables y hasta memorables en muchos pasajes.

Hasta más vernos

PD1: Opinión de la obra de la que me siento 100% responsable por lo cual no la estoy recomendando que vayan a verla, espero que formen su propia opinión.
PD2: Hay escenas de contenido sexual bien fuerte (felatio de padre a hijo, masturbación mutua, etc) así que vayan con la mente abierta.