jueves, 8 de octubre de 2009

"Boeing Boeing"

El día de ayer acudí a ver la obra "Boeing Boeing" que se presenta en el Teatro Peruano-Japonés en su 2da corta temporada con la incorporación de Ricky Tosso y Vanessa Saba (en reemplazo de Cesar Ritter que estará en "La noche de los asesinos" en el teatro de El Olivar y Mónica Sánchez que protagonizará "La Chunga" en el Teatro Mario Vargas Llosa). Repito una vez más que no tengo ninguna intención de ser crítico de teatro porque no conozco la base técnica del mismo pero me expreso como un fanático y como espectador de este arte que realmente es súper interesante además de divertido; haciendo esta aclaración previa comenzemos.

Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de ver una producción de "Raquel en llamas" que ya han estrenado este año "Una gran comedia romana" y "Dónde está el idiota"; así que fue una nueva experiencia, entiendo que ellos ven el teatro como un espectáculo y efectivamente lo es, pero considero que además lo ven muy comercial, por ejemplo siempre se convocan actores "conocidos" por el marketing lo cual es efectivamente muy válido pero no necesariamente eso va en mejora de la obra.

Empezaré por dar el ejemplo más claro de lo que expongo; no tuve la oportunidad de ver a César Ritter en el papel que hoy interpreta Ricky Tosso, a Ritter a quien nunca lo he visto sobre las tablas sino en producciones nacionales bastante mediocres me parece que, a pesar de ello, es un actor un poco más completo. El señor Ricky Tosso cree que sigue en su programa de "Teatro desde el teatro", improvisa cuanto puede, se ríe de las "bromas" que dice y usa el chiste fácil para quedar bien con el público, digamos que él es el punto flojo de la obra, Vanessa Saba es una gran actriz así que no hay nada que reprocharle.

Del resto de actores empezaremos por el trabajo de Celine Aguirre (algún día actuará bien?) que tiene que hacer un acento alemán que más parece italiano, Sergio Galliani en lo suyo, Magdiel Ugaz debería de pensar que no todos los papeles que hace son "Teresita" y finalmente el punto más alto de la obra es Ivonne Frayssinet, una actriz increíble que puede hacer comedia con una gran facilidad, cae muy bien y con ella son los puntos más altos de la obra.

"Boeing boeing" es una comedia "light" muy divertida con la que pasarás un buen rato, totalmente recomendable para aquellos que recién empiezan a ver teatro pues es una buena manera de introducirse en este mundo y para aquellos que son fanáticos como yo, traten de obviar que está actuando Ricky Tosso y la pasarán bien porque incluso el acento italo-germano-francés-peruano de Celine Aguirre es divertido.

Si tienen ganas de verla está el Peruano Japonés hasta el 29 octubre a las 8pm. Hasta más vernos

2 comentarios:

  1. Tenías que comentarlo hoy! Estoy de acuerdo... te faltó agregar el acento no tan colombiano al inicio de la obra, del personaje de Magdiel Ugaz; Sergio Galliani que no tiene ningún acento (?)...
    Me encantó la actuación de Ivonne Frayssinet, ella es la estrella!!!

    ResponderEliminar
  2. boin boin boin... si es verdad la Sergio Galliani era un francés con acento limeño... pero es graciosa si no han visto teatro pues vale la pena

    ResponderEliminar