La actuación de los personajes principales es extraordinaria, me refiero a Gianfranco Brero y a Haydeé Cáceres. Rossana Fernández-Maldonado cumple su papel; pero a mucha gente (y me incluyo) a Jesús Neyra le quedó un poco grande el papel protagónico (Francisco), no me transmitió lo que supuestamente un "santo" debería de transmitir en un musical-obra.
Como es un musical se sobreentiende que todos los personajes deben de saber cantar y actuar, y en ese aspecto las actrices Julia Duggan (en el papel de Clara) y Aracelly Fernández (interpretando al ángel) fueron las que mejor cantaron, sus voces eran melodiosas. A Jesús Neyra le falta aún en el canto.
La puesta en escena es impresionante, el sólo hecho de haberse realizado en el atrio de la Iglesia de San Francisco le dio un toque medieval al musical, cada vez que los soldados salían en escena las puertas de la Iglesia se abrían y eso es algo que en un teatro no se puede percibir de la misma manera.
La mega producción tuvo algunas fallas (como el hecho que se empiece tarde), pero en general estuvo casi impecable, con una muy buena orquesta que acompañó a los actores en una exactitud única y el vestuario de la época fue espléndido. Creo que se fijaron hasta en el más mínimo detalle para que salga un buen musical.
El tema es muy simple, la vida de Francisco y toda su sencillez y el amor que transmitía, tal vez fue tan sencillo que por eso a algunas personas les pareció aburrido, pero no creo que la mayoría haya estado de acuerdo porque a las 3 funciones que pude acudir todos los asistentes se pararon para apludir.
La dirección estuvo bien planteada (muy bien organizada a mi gusto, no es fácil organizar un musical de esa magnitud, sobre todo siendo el primer gran musical y el primer gran reto para el director). Tal vez tuvo sus fallas en escoger a Jesús Neyra en el papel principal, tal vez no; Bruno Odar y la produccón tendrán sus motivos, pero creo que al joven (tiene 19 años) y novato (su primer papel protagónico y vaya en qué musical) actor deberían de darle otra oportunidad para ver como va creciendo en las tablas. Como dicen los directores, ningún actor nace sabio o con un don de actuación, uno va creciendo en cada obra que va realizando.
En conclusión es un buen musical (mucha gente creo que se esperaba una obra, pero es musical, lo cual le da un matiz diferente). No es el musical del año, pero es un buen musical, muy bueno a mi parecer y creo que Bruno Odar puede ir creciendo mucho más como director, y tal vez crecer en un futuro cercano más que muchos renombrados directores en la actualidad. "¡A pie, descalzos vamos!" es un musical con un tema sencillo, no se podía esperar un musical como "El fantasma de la ópera", pero lo inmensamente rescatable es que en nuestro país se va demostrando que cada día se pueden ir haciendo buenos espectáculos teatrales y musicales con pocos auspiciadores. Valió la pena haber asistido. Recomendable
ESCRITA POR: Carlos Augusto Cruz
Osea... si hubieras dado la reseña antes, fácil la veía. Te maleas, Carlos!!!
ResponderEliminarOjalá la repongan,no?
ResponderEliminar