Ayer tuve la oportunidad de asistir al mejor estreno del año en el teatro La Plaza ISIL, decidí no escribirlo el mismo día porque estoy que seguro que mi comentario sería sólo 3 líneas que hubieran dicho: "Extraordinaria obra, increíble montaje e iluminación, excelente dirección y calidad de actores en todos los papeles (especialmente el de Paul Vega como John Proctor), la obra no es RECOMENDABLE, sino que por favor vayan corriendo a verla YA, es una obra MAESTRA".
Creo que con ese comentario basta y sobra para describir la emoción con la que llegué ayer luego de ver esta magistral obra (es la 2da vez que tengo la expectativa de leer la obra original, y estoy seguro que lo haré). En esta ocasión daré comentarios de tres aspectos de la obra que serán la historia para que la conozcan si es que ya antes no han visto si quiera la película, luego del director y finalmente los actores.
La historia narra hechos reales documentados que ocurrieron en Salem, Massachussetts alrededor del 1692, donde encuentran a unas niñas bailando alrededor de una fogata, desnudas e invocando a los espíritus, ellas para defenderse, usan las supersticiones de la gente e intereses creados para mentir, diciendo que han sido poseídas por el demonio, desatando una real cacería de "brujas". En medio de ello está la historia de John Proctor puesto que su esposa es acusada de ello.
El director es Juan Carlos Fisher de quien tuve la oportunidad de ver una comedia ligera como "La pulga en la oreja", como dije antes no he leído el libro de Arthur Miller pero dejaré aquí un comentario del Sr. Alonso Alegría respecto del mismo: "Tanto las instituciones como los artistas crecen y se perfeccionan, cuando son buenos. El caso de Fisher es notorio. Y el salto adelante que ha dado, al presentar una versión estrictamente interpretativa del gran texto --una versión limpia, sin manipulaciones ni apropiaciones personalista-- es importante..." y es que Juan Carlos Fisher es un gran talento, espero volver a ver sus puestas en escenas lo más pronto posible, nos contó una historia que te atrapa de principio a fin, nunca perdió el interés y realmente no encontré error en la narración (tal vez los que conocen la obra al dedillo podrían decir lo contrario respecto a algunas partes del texto que no se tomaron en la puesta en escena); una historia no puede ponerse en escena tal cual es, pero si respetar la esencia del mismo.
Las actuaciones son geniales, empezando por Paul Vega que a mi modesto parecer, debe estar entre los 3 mejores actores de teatro del Perú, tuve la oportunidad de verlo en "El beso de la mujer araña" y ahora aquí y su trabajo es creíble, versátil y sientes lo que nos quiere transmitir. IMPECABLE. ¿Que se puede decir de Norma Martínez? no hay adjetivos para calificar a tremenda actriz que en esta ocasión nos presenta a Elizabeth Proctor (la sufrida y correcta esposa de John Proctor). Lo demás es impresionante, lo de Melania Urbina (en el papel de la "malvada" Abigail), Rómulo Assereto, Delfina Paredes y Gisela Ponce de León entre lo más destacado pero los demás son sin duda el mejor elenco que se podía conseguir para esta obra. Una mención aparte para Hernán Romero en el papel del Vice Gobernador Danforth, un hombre que llega a Sálem como un gran juez sin tacha alguna, seguro de sí mismo y mientras suceden los hechos se le ve más débil y con muchos conflictos dentro de él.
El mejor estreno del año en el teatro La Plaza ISIL y en el Perú me atrevería a decir. OBRA MAESTRA sin duda alguna. La 3era mejor obra que he visto en mi vida (luego de "Antígona" del grupo Yuyachkani y "El beso de la mujer araña" de Manuel Puig presentado en la misma Plaza ISIL)
PD: Está hasta diciembre así que corran a verla, no se arrepentirán, creánme.
Ok, ya me dieron ganas de verla de nuevo... y eso que soy una fanática del tema y ya me sé la historia! (estaba recitando lo de "pero este es mi nombre" al mismo tiempo que Paul Vega!)
ResponderEliminarA mi me encantó en particular, la actuación de la niña que interpretó a Betty Parris(nunca supimos cuál de las dos era), un elenco de primera y una obra excelente!
Paul vega debe ser el 2do mejor actor de teatro del Perú, no crees? A leer el texto y si se puede ver de nuevo la obra.
ResponderEliminar